lunes, 27 de abril de 2015

VIOLETA /lenguaje DE LOS '60./ COPPELIA / THE BEATLES

La folklorista Violeta Parra, que había hecho una gran labor de difusión del folklore no sólo en Chile y América, sino en los países Europeos, termina por quitarse la vida en su carpa de La Reina.
El día 05 de febrero del año 1967, la radio informa que la connotada folklorista se había suicidado.

Tenía entonces 49 años.
Su deceso, inesperado causó gran conmoción en los jóvenes de la época.
Durante la década de los sesenta, Violeta había realizado un intenso trabajo de investigación y difusión grabando decenas de temas y presentándose en muchos escenarios.



Al inicio de 1960, la mayoría de los adolescentes ya habían construido un léxico muy particular que les permitía una comunicación cómplice.
Entre otros términos decían que “quedó la escoba”, cuando se producía un hecho inesperado o bochornoso.
Si alguien experimentaba una situación vergonzosa o cometía un error público usaban el término “¡que plancha…!”
Los adolescentes que tenían una motoneta o vestían con una chaqueta de cuero se denominaban “coléricos”.
Para contrarrestar una afirmación se decía “hola no”.
El hecho de iniciar una relación de parejas se conocía como “pinchar”.
Y en los años sesenta se estableció el “na que ver”, que era la forma de expresar que una cosa no tenía relación con otra o cuando algo sonaba absurdo.
Para referirse al arte abstracto que surgió en esos años se usaba la expresión “psicodélico”, término que también tenía relación con la música y la presentación personal.
Y un “malón”, era un encuentro, una fiesta musical , una velada.
Al inicio de la década hicieron la aparición en Chile de los Jeans americanos que se desgastaban conforme al lavado y al uso.
Era un sueño para los jóvenes vestir este pantalón vaquero, pero sólo era privilegio de las clases de mayores ingresos que podían viajar hacia el extranjero.
En Santiago de Chile, grupos de adolescentes provocaban ciertos conflictos en el barrio Providencia.

En el llamado “Café Coppelia”, cada sábado, durante la mañana se reunía una gran cantidad de jóvenes de entre 15 y 18 años. Se trataba simplemente de compartir la mañana y exhibir lo mejor del vestuario juvenil que recién aparecía en esos días.
La moda juvenil venía desde Europa y EEUU. Inevitablemente por las razones de distancia era de altísimo costo
Esto trajo un conflicto que se fue acentuando con el tiempo, hasta provocar riñas callejeras con intervención de los carabineros de esos días.
El conflicto se producía entre los adolescentes, la mayoría estudiantes de humanidades y los jóvenes uniformados de la Escuela de cadetes, que también
utilizaban ese lugar para encuentros y conversaciones.
No obstante la tendencia de la mayoría de los jóvenes era de mucha tranquilidad y pasividad limitándose a escuchar música y leer las revistas juveniles de la época, revista “Ritmo” y “Rincón Juvenil”. 


La mayor influencia juvenil que se produjo en la década correspondió a grupo musical The Beatles,  jóvenes de Liverpool que trastocaron la sociedad, sus costumbres y sus intereses.
El fenómeno de los músicos británicos tuvo tan significativa influencia que era muy extraño que alguien no identificara su música o su imagen.

The Beatles emergieron en el año 1962 como fenómeno internacional y sus nombres perduran hasta hoy como los grandes innovadores de la corriente musical juvenil.
John Lennon. Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr, revolucionaron los años sesenta y provocaron la beatlemanía , fenómeno juvenil que tenía relación no sólo con la música sino con sus vocablos, con su vestuario, con sus películas , con sus apariencia personal y con todo lo que el grupo generaba.

En el año 1962 lanzan “love me do” y entran en el mercado internacional con un éxito sin precedentes generando recitales y presentaciones provocando tumultos y revuelo general en todos los escenarios.
En Chile, al igual que en todos los países provocaban furor, las ventas de sus discos y los programas radiales que ofrecían espacios de encuentro.
Los Beatles fueron un fenómeno y permanecieron con absoluta vigencia en toda la década.
En el año en que su película “A hard day’s night”, fue exhibida en Santiago, era difícil poder entrar al cine, puesto que los jóvenes en lo que era “el rotativo”, la podían ver fácilmente tres cuatro o cinco veces.



Fueron los innovadores en todo lo que estaba establecido y fueron el espejo de una sociedad que se abría pasos hacia nuevas formas de convivencia.
En Santiago se impuso el estilo de sus peinados, de sus trajes, de sus botas y todos los accesorios.
No hubo días en que sus temas no fueran escuchados en la radio y muchos jóvenes, imitando sus acordes, practicaron con la guitarra.
Sus canciones, los temas de Lennon y Mc Carntney se sucedían de éxito en éxito: “please please me”, “From me to you”, ”She love You”, “And I love her “, ”I want to hold your hand”, “help”, “Michelle”, “girl”, “I file fine” y decenas de otros temas.

Definitivamente trastocaron, no solo las costumbres y tradiciones del Reino Unido, sino influyeron en las sociedades y en los jóvenes de todo el orbe.
Los Beatles habían sido precedidos por una serie de cantantes y artistas de gran connotación musical: Frankie Laine, Frank Sinatra, Dean Martin, Perry Como, Eddie Fisher, Doris Day, Pat Bonne y por supuesto Elvis Presley.

Hasta antes de los Beatles las portadas de las revistas traían cada semana la figura de Elvis que causaba furor en todo el mundo.

Por otra parte la música que se escuchaba en Chile eran los boleros, tangos, corridos y rancheras mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario