lunes, 27 de abril de 2015

PRAGA / LA NUEVA OLA /DOCTOR KAPLAN/ MAO Y LA REVOLUCIÓN



Del mismo modo que EEUU había propiciado la OTAN, como organismo de defensa del bloque de países alineados, la URSS había establecido el Pacto de VARSOVIA, que estaba conformado por países del bloque socialista.
En el mes de enero del año 1968, se inició en Checoslovaquia un movimiento de liberación política conocido como “primavera de Praga”.
Provocó una gran connotación especialmente en el bloque de países de EEUU, quienes presenciaron con enorme expectativa lo que ocurría tras la “cortina de hierro”.
Sin embargo el país fue invadido por fuerzas militares del pacto de Varsovia, hecho que acaeció el día 20 de agosto del mismo año.

La URSS y sus aliados no aceptaron reformas que atentaran contra el proletariado internacionalista y una vez más se reafirmaba su lucha contra la ideología burguesa.


La "nueva ola", es un término, con el que se denomina, especialmente en los países sudamericanos, al grupo de músicos e interpretes, que durante los años sesenta adoptaron la influencia musical del rock and rolL de Estados Unidos, y los patrones de la cultura pop de Europa.
En nuestro país, a partir de 1960 tomó mucha fuerza la llamada “nueva ola Chilena”, movimiento musical de alto impacto en la sociedad de esos años, que recogía las tendencias del rock norteamericano pero que se mezclaba intensamente con la balada italiana y todos sus exponentes.


En un principio sólo fueron traducciones libres de temas que en América y Europa obtenían cierto éxito.
La música de esos años se difundía solamente a través de la radio, lo que significaba que los patrones del comportamiento musical lo establecía el dial de las radios chilenas.
Esto significó que los temas originales de las canciones de la nueva ola chilena, no fueron difundidos, sino que se optó por los cantantes nacionales quienes cubrían los rankings de la época.

Esto no quiere decir que no hubo grandes compositores y creadores nacionales, pero el límite entre una versión y otra era muy sutil.
La música chilena tenía un gran éxito entre la juventud y fueron muy destacados artistas como José Alfredo Fuentes, Cecilia, Buddy Richard, Fresia Soto, Miriam Luz, Luz Eliana, Wildo, Sergio Inostroza, Pat Henry, Carlos González, Luis Dimas, Larry Wilson Marisole.
Sin duda que uno de los precursores de este fenómeno musical fue el cantante Peter Rock quien a la edad de 14 años grabó un tema de Elvis Presley.
Junto con las expresiones de la música y la balada rock, hubo otros músicos muy jóvenes que optaron por otra tendencia: el neo folklore.
Fue como una respuesta al folklore tradicional que no tenía mucha oferta para el público juvenil. Fue de este modo que cantantes como Pedro Messone, Patricio Mans y grupos tan prestigiosos como “los cuatro cuartos”, “Los paulos” abrieron un espacio no sólo para que fueran escuchados, sino para que en Colegios y Universidades se conformaran otros conjuntos.
Por doquier se realizan festivales de música chilena.
La nueva ola chilena competía en las programaciones de la radio, con los Beatles, con Paul Anka, Brenda Lee, los exponentes del neo folklore y las transmisiones del fútbol.
La lista de los nuevos grupos musicales era larguísima: “Red Juniors”, “Carr twins”, “Alan y sus bates”, “Los rockets”, “Los ecos”, “Los átomos”, “Diablos azules “ y muchos más.
El dial de las escasas emisoras criollas también competía por ganar las audiencias.
“Minería”, “Santiago”, “Agricultura”, “Cooperativa”, eran algunas de las emisoras que escuchaban los jóvenes en esos días.
En el año 1962, con ocasión del mundial de fútbol, el grupo nacional “Los Ramblers” graba el famoso rock del mundial que fue coreado por generaciones de chilenos.


Fue la época de oro de los radioteatros con los espeluznantes relatos del “Doctor Mortis”, y “La tercera Oreja”, las comedias del mediodía, “residencial la pichanga” y “hogar dulce hogar”.



En nuestro país, el día 28 de junio de 1968, se realiza con pleno éxito el primer trasplante de corazón en Sudamérica.
La operación estuvo a cargo del doctor Jorge Kaplan y el equipo del antiguo Hospital Naval de Valparaíso.

El hecho fue portada de los diarios de la capital y comentario obligado de los chilenos.

En China, en el año 1966, el líder Mao Tse Tung, inició la denominada “revolución cultural”, movimiento que se inició con el combate contra el analfabetismo y que se trasformó en el impulso revolucionario para eliminar todos los residuos de la “cultura burguesa”.

China propiciaba el desarrollo pleno del marxismo para lo cual inició una gigantesca campaña social y cultural difundiendo los postulados a través del “libro Rojo”, lectura obligada de niños y jóvenes.
La revolución China se había iniciado en el año 1949, la revolución tomó el poder y expulsó al colonialismo extranjero, derrocó a los terratenientes feudales y a los grandes capitalistas.
Sin embargo surgieron las reminiscencias del pasado.
La revolución cultural estableció que el pueblo debía discutir y trabajar en todos los niveles

La visión de Mao del socialismo fue más allá de la alimentación, la ropa y los derechos básicos. Construir el socialismo en China supuso desbrozar y transformar las formas de actuar y las relaciones sociales y económicas antiguas y opresivas entre las personas.


Los jóvenes de aquellos años, como nunca experimentamos el idealismo, desde cada uno de nuestros sitios, como estudiantes o como trabajadores , sentíamos que caminábamos por la historia.
Nuestra misión fue asumida.
Teníamos que transformar el mundo y así lo hicimos.
No defraudamos a nadie.
No hubo ni habrá otro espacio de tiempo como aquella gloriosa década.

Mario Monasterio Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario