lunes, 27 de abril de 2015

CHILE 1962 / J. ALESSANDRI / TERREMOTO EN VALDIVIA / MOVIMIENTOS SOCIALES



Chile había sido protagonista en uno de los mayores acontecimientos deportivos de la época. 

En el año 1958 la copa Jules Rimets, el campeonato mundial de fútbol, se había realizado en Suecia.
Sin embargo, cuatro años más tarde, en el último rincón del mundo, en el año 1962, el torneo mundial de fútbol lo organizaba un pequeño país llamado Chile que incluso era desconocido para algunos países Europeos.

Fue un desafío enorme, Chile se debatía entre una extrema pobreza y la organización de un evento que sería invadido por cientos de turistas y periodistas que venían a la gran cita mundialista.
El entusiasmo en todo el país se desató como nunca, era sin lugar a dudas el mayor acontecimiento que se vivía en estas latitudes y la efervescencia futbolística se vivió en todos los meses previos. En Chile, las radios de la época, los periódicos y las revistas sólo tenían cobertura para tan magno evento.
Niños, jóvenes, adultos y mujeres se contagiaron del clima del "mundial", las calles a la hora de los partidos estaban vacías.
Era un aparto de radio el que congregaba a la familia y luego de cada triunfo la alegría se desbordaba inconteniblemente.

El mundial de fútbol, con todas las limitaciones que tenía nuestro país, se desarrolló dignamente y constituyó desde entonces, uno de los hitos históricos de mayor trascendencia social y deportiva.
En lo futbolístico, Chile obtuvo un honroso tercer lugar y quedó registrado como uno de los mayores logros deportivos.
Este acontecimiento deportivo mundial aceleró el establecimiento de la televisión y permitió que en la ciudad de Santiago, algunas familias de gran solvencia económica pudieran ver los partidos en directo.
Es así como se inició la televisión en nuestro país.
La magia de aquel mes de junio, fue imborrable en el recuerdo de aquella generación.
El impacto fue tal que el equipo de Chile convirtió a sus once jugadores en héroes.
Durante la época mencionada gobernaba nuestro país Don Jorge Alessandri Rodríguez, uno más, de la hegemonía de presidentes conservadores de la derecha Chilena.
Ya nuestro país bajo este mismo Gobierno había vivido uno de los más devastadores hechos que recuerda la historia mundial.
El día domingo 22 de mayo de 1960, la otoñal y soleada tarde fue interrumpida por un violento sismo de magnitud 9.5, que dejó más de 2000 muertos y millones de damnificados. El epicentro se localizó en la ciudad de Valdivia y duró cerca de diez minutos.

La tragedia fue de grandísima magnitud y trajo consigo un maremoto con olas de más de 10 metros de altura.
Las réplicas se sintieron con inusitada violencia en otros países de la costa del pacifico.
La pesadilla duró muchos años y las secuelas dejaron un país destruido.
El terremoto de Valdivia se convirtió en el mayor movimiento telúrico que registra la historia.
El gobierno de Alessandri apelando a la solidaridad con las víctimas, estableció un sistema de ayuda económica conocido como “contribuciones” que afectaba a los que no habían sufrido daños estructurales.
Había que reconstruir el país, al menos gran parte.

Pero en Chile se estaban gestando otros movimientos.

La década de los años sesenta traía consigo un despertar de las organizaciones sociales en el nivel mundial.
En Europa y en América Latina los grandes conglomerados sociales que permanecían dormidos comenzaron a despertar y muy lentamente se iniciaron movimientos, que exigían derechos y mejoras en sus asignaciones laborales.
La presencia de mineros, campesinos, obreros, agricultores remecieron varias veces los cimientos de la sociedad.
En Chile se comenzó a hablar de reforma agraria y en general los trabajadores se unificaron y crearon organizaciones, para reclamar por sus derechos.
A este hecho se sumaron los estudiantes que también exigían reformas a los sistemas educativos.
En Chile y el mundo se desató una gran efervescencia social que ya los medios de comunicación y los gobiernos no podían soslayar.
Fue una hoguera de organizaciones y movimientos que encendían diferentes puntos de Chile y del planeta.

Se aproximaba el fin de los gobiernos conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario