lunes, 27 de abril de 2015

J.KENNEDY / M. LUTHER KING / MALCON X, / EL “CHE” / PARIS 68

Pero la década trajo consigo las intrigas internacionales, el crimen y las manifestaciones de la violencia.
El día 22 de noviembre del año 1963, el mundo se conmociona con el inexplicable asesinato del presidente de los EEUU: John F. Kennedy.
Esa tarde, Kennedy junto a su esposa Jacqueline, visitaban la ciudad de Dallas en una limusina descubierta y de pronto se desató la tragedia.

Desde algún lugar de la ruta el Presidente recibe tres disparos uno de los cuales impacta en su cráneo provocándole una muerte instantánea.
La información oficial que el mundo recibe es que un francotirador llamado Lee Harvey Oswald, dispara a Kennedy desde un edificio con un fusil M9 1/38, calibre 6,5 mm.
Dos días después el único sospechoso es abatido anta la prensa y las cámaras de la TV.
La prensa mundial publica las fotografías de Jack Ruby, el gánster de Dallas que mató a quemarropa al prisionero.
Antes de su muerte Lee Harvey Oswald declaró que nunca le disparó al presidente.
La noticia impactó al mundo y provocó escenas de gran emotividad cuando su pequeño hijo, junto a su madre participó del homenaje protocolar.
El crimen de Kennedy quedaría en una nebulosa.



Martín Luther King, era un pastor de la Iglesia Bautista en el estado de Alabama, en el año 1955 inició una protesta no violenta en contra de la segregación racial. Fue algo simple pero efectivo: le pidió a la población de raza negra que no usara el transporte público, hasta que las manifestaciones racistas se erradicaran por completo.

Fue tan efectiva la protesta que en el año 1963 King congregó unas 250 mil personas que marcharon por Washington abogando por las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país.
Nunca se repitió una marcha como esa.
Martín Luther King inició sus palabras con la célebre expresión “I have a dream”
King, obtuvo con sólo 35 años, el premio Nobel de la paz y siguió en su lucha permanente por los derechos de la raza negra y por la no discriminación.
Murió asesinado en Memphis, el día 04 de abril de 1968.

Malcon X, fue un líder revolucionario de la minoría negra norteamericana.
Se convirtió al Islam, convencido de que era posible la hermandad de todas las razas y posteriormente propuso un nacionalismo negro, es decir la emancipación sobre la base del control de sus propias organizaciones y comunidades.

En el año 1964 impulsó su lucha contra el Imperialismo Norteamericano.
Murió asesinado el 25 de febrero de 1965, en un tumulto en medio de una asamblea de la unidad afro-americana.


Ernesto Guevara, conocido como “El che Guevara”. Político, escritor periodista y médico Argentino, fue uno de los comandantes de la revolución Cubana.
Participó en la gestación de la revolución y en la organización del estado cubano.
En Sierra Maestra fue médico y combatiente.
Permaneció en la isla, cumpliendo funciones en el Gobierno de Fidel Castro hasta el año 1965.
Siempre tuvo un pensamiento fuertemente internacionalista y exponía que al imperialismo se le debía combatir a través de la lucha armada en diferentes frentes revolucionarios del mundo.
Precisamente a raíz de esta convicción ideológica de estrategia guerrillera, en el año 1965 le envió una carta a Fidel Castro renunciando a todos sus cargos para establecerse en “nuevos campos de batalla”.

La carta se despedía con la mítica frase “Hasta la victoria siempre”.
Ernesto Che Guevara ingresó a Bolivia el día 03 de noviembre de 1966, conformó en Bolivia en la zona montañosa y selvática de Nañcahuazú, una guerrilla compuesta de 47 combatientes.
En el año 1966 el Gobierno de Bolivia era una dictadura militar encabezada por el General René Barrientos.
Con el apoyo del ejército boliviano y la central de inteligencia norteamericana CIA, el grupo guerrillero sufrió una emboscada el día 08 de octubre de 1967.
El Che resultó herido de una pierna.
Fue ejecutado al día siguiente por una ráfaga de metralla, su muerte quedó registrada el día 09 de octubre y durante la tarde su cadáver permaneció en exhibición para posteriormente hacerlo desparecer.
Su muerte causó un sobrecogedor impacto especialmente en los jóvenes y en los estudiantes de esos años, reaccionando con ira a la manipulación de la prensa internacional.
Como suele ocurrir en estos casos, la figura del revolucionario se acrecentó convirtiéndose en un icono para los jóvenes del mundo, no sólo ayer sino en el futuro.

Y Europa estaba lejos.

Pero aún así nuestra mirada se volvió hacia París en el año 1968.
Aún hoy, se conoce como “mayo del 68” a una cadena de protestas que se llevaron a cabo en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
Desde este lado del mundo leímos y escuchamos que los alumnos de izquierda iniciaron protestas contra la “sociedad de consumo” y exigieron reformas al sistema educativo, sin sospechar que a poco andar se le unirían las organizaciones de obreros y el partido comunista Francés.
Una serie de acontecimientos mundiales motivaron el despertar de los estudiantes: La revolución Cubana, la heroica resistencia del Pueblo Vietnamita, la muerte del Che en Bolivia, la revolución cultural.
Precisamente el inicio de los conflictos se suscitó en una jornada de protesta por la guerra de Vietnam.
El resultado de todo esto, fue la mayor revuelta que conoce la historia de ese país movilizando a más de nueve millones de trabajadores.
El movimiento sólo se redujo cuando el Presidente Charles de Gaulle, anunció adelantar las elecciones legislativas.
El mayor impacto de las manifestaciones de los estudiantes de París, se tradujo en las originales consignas que nos llegaron por la prensa:
“Prohibido prohibir”, “seamos realistas, pidamos lo imposible”, “cambiar la vida, transformar la sociedad”, “Dios, sospecho que eres un intelectual de izquierda”, “La barricada cierra la calle pero abre el camino”.
En esos sucesos surgió la figura de Daniel Cohn-Bendit, un joven estudiante de sociología, uno de los líderes del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario